jueves, 4 de junio de 2015

Museo de Trilobites en la Casa Rural del Boquerón de Estena ( Navas de Estena): Los Trilobites colonizaron los oceanos del Paleozoico Inferior

Exclusivamente marinos,  totalmente ausentes de ambientes dulces y salobre; por su forma aplanada, ojos en posición dorsal y dureza de la cara dorsal se deduce que la mayoría eran animales bentónicos. Seguramente eran micrófagos, filtrando el barro del fondo en que vivían para obtener el alimento, ya que carecían de apéndices excavadores o prénsiles, así como de piezas bucales trituradoras. Algunas especies se hicieron secundariamente pelágicas y desarrollaron expansiones espinosas para favorecer la flotabilidad.
La reducción y pérdida de los ojos experimentada por diversas especies está relacionada seguramente con una adaptación a la zona afótica y la colonización de aguas profundas

Los trilobites son una clase de artrópodos extinguida.
Son los fósiles más característicos de la Era Paleozoica y se han descrito casi 4.000 especies.

Aparecieron en el período Cámbrico (al inicio del Paleozoico, hace unos 540 millones de años). Empezaron a diversificarse ya en el Cámbrico inferior tras la extinción masiva de finales del Cámbrico y sólo sobrevivieron las formas que habitaban ambientes pelágicos, de aguas profundas.
Durante el Ordovícico  alcanzaron su máxima diversidad y ocuparon casi todos los nichos  marinos. A partir del Silúrico presentaron pocos cambios, hasta que en las crisis del Devónico medio y superior sufrieron una importante reducción, extinguiéndose  casi todos los órdenes. Durante el Carbonífero los representantes de este grupo fueron muy escasos y restringidos a ambientes de arrecife. .



Reconstrucción yacimiento de crucianas




Las avalanchas en el fondo marino los enterraba en formas cerradas antes de morir
 
Recorridos por el fondo

Normalmente se encuentran como contramoldes, en relieve invertido, en la base (cara inferior) de capas de arenisca.
 
Las Cruzianas se interpreta como pistas fósiles debidas a la locomoción de trilobites. Son pistas longitudinales formadas por dos surcos que dejan una cresta central, en ocasiones con otros dos surcos más pequeños laterales, y con finas estriaciones oblícuas en forma de "V" —que indican el sentido contrario al del avance—.
 


El contramolde de la huella es la cruciana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario